Murió Juan Pedro Franco, el mexicano considerado el hombre más obeso del mundo


Juan Pedro Franco, el mexicano que ostentó el título del hombre más obeso del mundo, murió este lunes a los 41 años. El hecho ocurrió en su estado natal de Aguascalientes a causa de una infección renal severa, según informó Agencia EFE.
En 2017, Franco obtuvo el récord Guinness tras haber registrado un peso de casi 600 kilos. Fue José Antonio Castañeda, el médico a cargo de su tratamiento, quien informó la noticia a través de un comunicado.
“En los últimos días, su estado de salud se vio comprometido a causa de una infección renal que evolucionó con complicaciones sistémicas, lo que derivó en su fallecimiento mientras se encontraba hospitalizado”, señaló el especialista.
El proceso clínico de Franco inició formalmente hace siete años. En aquel momento, el joven de 32 años presentaba un peso cercano a los 595 kilos cuando buscó la ayuda del doctor Castañeda.
Castañeda prescribió inicialmente una dieta mediterránea con énfasis en vegetales y frutas. Este régimen alimenticio precedió a las intervenciones quirúrgicas necesarias para la estabilización de su caso.
Franco se sometió a una cirugía de manga gástrica y a un bypass gástrico posterior. Gracias a estos procedimientos, alcanzó una reducción del 49 por ciento de su masa corporal inicial.
El hombre superó un contagio de Covid-19 durante el 2020. Dicho suceso representó un peligro elevado por su historial médico, pero Franco logró sobrevivir a la enfermedad.
La recuperación ante el virus evidenció los beneficios de sus mejoras físicas previas. Franco concluyó con éxito su proceso bariátrico total, lo cual marcó un hito en su evolución personal.
Castañeda recordó que el caso de Juan Pedro fue un proceso médico complejo y desafiante, el cual ayudó a visibilizar la obesidad como una enfermedad que requiere empatía, ciencia y trabajo coordinado, más allá del estigma que aún la rodea.
El médico envió sus condolencias a los familiares y amigos del difunto. Además, reconoció la perseverancia, resiliencia y honestidad para compartir su vida, lo cual generó empatía en muchas personas y motivó a otros a enfrentar sus propios retos de salud.
“Quiero que la gente haga conciencia. Estoy muy contento, quiero aprovechar para que estén al pendiente de un proyecto informativo de prevención que se llama Cuánto pesas, que iniciará el próximo año”, supo decir en una entrevista televisiva.
Fuente: www.clarin.com



